Nota

Profilit, sistema de cerramiento autoportante

Cuando se quiere materializar cerramientos vidriados a fin de ganar iluminación natural a los ambientes es necesario pensar no sólo en el vidrio en cuestión sino también en cómo es el sistema de carpintería o soporte. Profilit es un sistema integral compuesto por perfiles de vidrio en forma de “U”, un conjunto de perfiles de aluminio y elementos insertos de PVC, es decir, en un solo sistema encuentro al vidrio y su sistema de fijación o soporte.

El sistema es ideal para cubrir grandes luces vidriadas como ser naves industriales, edificios hospitalarios, terminales de transporte, centros comerciales, etc. Pero también encuentra aplicación en viviendas unifamiliares y sector de uso público en torres de viviendas, tanto en exteriores como también a modo de tabique divisor de ambientes. El tipo de vidrio utilizado para materializar al Profilit es texturado, logrando así que el paso de luz sea total pero generando cierta distorsión de la imagen, proveyendo privacidad al usuario.

Los perfiles de vidrio se comercializan en tiras de 3,00 y 5,00 mts de largo, a fin de optimizar mejor su aplicación. El ancho de cada tira es de 25cm y el espesor del vidrio utilizado es de 6mm, disponible en tonos incoloro y azul, puede ser templado para aplicaciones que requieran una mayor resistencia mecánica o en zonas factibles de impacto humano.

La velocidad de colocación y limpieza en obra lo posicionan como un sistema ideal para construcción en seco y para la construcción de naves industriales. La instalación es sumamente sencilla y requiere de pocos elementos y herramientas.  Puede ser utilizado tanto en forma vertical, en tabiques rectos o curvados, como también en forma horizontal, ofreciendo alternativas de diseño a la medida de cada proyecto. Vale aclarar que en aplicaciones como cerramiento al exterior debe utilizarse en doble piel, es decir, con una tira de vidrio mirando al interior y otra mirando al exterior, dado que debe resistir las solicitaciones de presión y succión del viento.

Al momento de diseñar un cerramiento exterior de Profilit, es muy importante determinar la altura máxima admisible de los perfiles de vidrio en función de la carga de viento que deberá soportar. En la tabla a continuación, se detallan las alturas de diferentes soluciones de Profilit colocado en posición vertical: simple o doble piel, perfiles crudos o templados:

Profilit – Instalación vertical

<imagen>


NOTA: actualmente, en el mercado argentino se pueden templar perfiles Profilit de hasta 3100 mm de largo.

Como lo evidencia la tabla, la solución en doble piel con perfiles templados es la que mayor altura permite a los perfiles para su colocación. Esta especificación del cerramiento Profilit implica una serie de ventajas frente a las demás:

  • Es más resistente, por lo tanto permite la colocación de perfiles más altos y a mayor altura con respecto al nivel de piso
  • La “doble piel” genera una cámara de aire que, si bien no es  hermética, mejora el aislamiento térmico del cerramiento frente a un sistema “simple piel”.
  • El Profilit templado es un vidrio de seguridad, por lo tanto, en caso de rotura, los fragmentos pequeños propios del vidrio templado  no representarán un  riesgo mayor para las personas.

Profilit Blue es un producto lanzado a principios de este año: se trata del mismo perfil pero con una tonalidad sutilmente azulada. Además de ser una nueva opción en términos estéticos, el Profilit Blue presenta la ventaja de tener un mejor control de la radiación solar cuando el cerramiento es instalado al exterior, sometido a la acción de los rayos solares. En el  cuadro siguiente comparamos las prestaciones térmicas del Profilit incoloro y del nuevo Profilit Blue:

<imagen>